Ciudad Real recibe 347.000 euros del FSE para desarrollar el proyecto “Garantía Ciudad Real”

- Actualidad
El Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), ha conseguido una subvención de 347.000 euros del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en el marco de las Ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo destinada a la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes de Ciudad Real capital que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil. 
Según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, el proyecto “Garantía Ciudad Real” “pretende reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante su participación en los Itinerarios integrados de inserción”. 
A través de este proyecto se pretende mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de 45 personas jóvenes, registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Así se van a desarrollar dos itinerarios de inserción: 
- Marketing y compraventa internacional - Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 
Estos itinerarios incluyen actividades formativas que dan lugar a la obtención de los siguientes certificados de profesionalidad: Marketing y compraventa internacional  y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 
Junto con la formación específica y la realización de prácticas profesionales, se impartirá la formación transversal y/o complementaria en idiomas, nuevas tecnologías de la información y comunicación e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Leer más...

Los estudiantes con talento de GENERACIÓN ON continúan su formación personal y profesional

- Actualidad
Los alumnos/as participantes del proyecto GENERACIÓN ON, que desarrolla la Universidad de Castilla- La Mancha en colaboración con el IMPEFE, continúan su ciclo de formación y preparación. Este programa pretende premiar a los estudiantes del Campus de Ciudad Real que han destacado por sus expedientes académicos y competencias personales o profesionales.
El taller de hoy ha sido impartido por Enrique Fuentes Abanades, experto en el desarrollo de competencias profesionales. Director de Esin, escuela de coaching y presidente de AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo) en Castilla- La Mancha.
GENERACIÓN ON es un programa de desarrollo personal y profesional para potenciar el talento de estos jóvenes, para ello cuentan con orientación individualizada  y la oportunidad de realizar prácticas en empresas de Ciudad Real, con el fin de incrementar sus posibilidades de éxito en el acceso al mercado laboral.
El acuerdo de colaboración para el desarrollo de este proyecto, que se realiza por segundo año consecutivo, se firmó el pasado 27 de marzo por parte del  concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González Moreno. Este año el Programa “Generación ON-Universitarios de Ciudad Real con talento” cuenta con una aportación municipal de 10.000 euros, el doble que el año anterior, ya que como manifestó José Luis Herrera en la firma del convenio, se trata de uno de los proyectos más cuidados por el IMPEFE, ya que la presencia de titulados universitarios en el tejido empresarial de la ciudad es fundamental.

Leer más...

El IMPEFE y APROFEM avanzan en su acuerdo de colaboración

- Actualidad
El proyecto ENLINET, acogido al convenio con el IMPEFE,  será uno de los seleccionados a nivel nacional, que participará la próxima semana en Zaragoza, en el Taller EMPRETEC. 
“Se presenta en España por primera vez, con el patrocinio de la Fundación Endesa y organizado por la Fundación Youth Business International, el taller EMPRETEC de Naciones Unidas y Universidad de Harvard, del 10 al 15 de julio en Zaragoza, dirigido a jóvenes emprendedores/as. El taller consiste en el entrenamiento intensivo de las 10 competencias del emprendedor de éxito a través de una metodología “learning by doing” con dinámicas vivenciales e impactantes, persiguiendo un verdadero cambio de comportamiento que ayude a los emprendedores/as a poner sus ideas en acción y consolidar sus negocios.  
Se han seleccionado los mejores 27 proyectos emprendedores a nivel nacional, que están participando en el PROGRAMA MENTORING de la Fundación YBS, y dentro de los 27 seleccionados tenemos dos proyectos manchegos, el de la joven Lourdes Sánchez (22 años) emprendedora ciudadrealeña, con el proyecto ENLINET,  acogida al convenio IMPEFE (Ayto de Ciudad Real) y Aprofem-Fundación YBS y el del joven solanero Gabriel Moreno (32 años) con el proyecto SPANISH WINE TOUR, acogido al Convenio Ayto. La Solana y Aprofem-Fundación YBS. 
El Taller EMPRETEC activa búsquedas de oportunidades entre los emprendedores/as, la  persistencia, el cumplimiento de los compromisos, la exigencia de calidad y eficiencia y el análisis de los riesgos controlados. Durante las jornadas se capacita a las personas que quieren iniciar un nuevo en planificar sus objetivos y buscar información , para conseguir un resultado adecuado.

Leer más...

El Pacto Local por el Empleo activa importantes iniciativas de desarrollo para Ciudad Real

- Actualidad
El Pacto Local por el Empleo de Ciudad Real ha aprobado el documento de renovación de este Pacto, que incluye las obligaciones y deberes de cada uno de los participantes y que deberá ser corroborado, por cada una de las entidades, para ratificar su pertenencia al mismo. 
Este Pacto surge como una propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del IMPEFE, que tiene como base la implicación y participación de los principales agentes sociales económicos de la ciudad, para convertirse en la base de una política activa de desarrollo local y creación de empleo. 
En la reunión mantenida en las instalaciones del Instituto Municipal de Promoción Económica, también se ha informado sobre una nueva convocatoria de subvenciones que se publicará en los próximos meses, destinada para los integrantes del Pacto Local que vayan a desarrollar proyectos que tengan como principal objetivo: el fomento de la empleabilidad y la orientación laboral con colectivos desfavorecidos. Esta partida dispone de 17.000 euros para su ejecución. La subvención será una de las actuaciones dentro de la Acción Local del Empleo, que tiene por objeto poner en común los trabajos en materia de formación y empleo. 
Otro de los asuntos importantes ha sido la presentación del “Estudio de Indicadores Socio-Económicos de Ciudad Real” elaborado por el Instituto Municipal, como punto de partida para conocer la situación de empleo de la localidad. 
El Ayuntamiento de Ciudad Real - IMPEFE ha informado al Pacto Local de distintas iniciativas europeas en las que está participando, como son los proyectos “Talking” (Financiado por el programa Erasmus +) que trabaja con metodologías formativas en materia de inmigrantes y “Bags4youth” (Europe for citizens), que tiene como objetivo crear una red de orientación de empleo para jóvenes a nivel europeo. 

Leer más...

46 nuevos/as emprendedores/as optan a las ayudas para el fomento del trabajo autónomo...

- Actualidad
46 solicitudes se han presentado a la décimo tercera convocatoria de ayudas para el fomento del trabajo autónomo y el emprendimiento del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real, de las que 23 corresponden a mujeres y 23 a hombres, con lo que se consigue una completa paridad. 
Esta línea de subvenciones para el fomento del trabajo autónomo en Ciudad Real se dedica a hacer frente a la cuota de autónomos o el impulso para la creación de empleo. Las ayudas se conceden en dos líneas de actuación: A fondo perdido (45 solicitudes) y para el fomento de la contratación laboral (4 solicitudes). El IMPEFE cuenta con una partida de 50.000 euros para esta convocatoria. 
Entre las actividades que se van a desarrollar, gracias a la concesión de estas ayudas, hay negocios de hostelería, economía, peluquería, docentes de enseñanzas diversas, agente de seguros, transporte de mercancías por carreteras, actividades jurídicas, gabinete de psicología, comercios de alimentación, textil, calzado y de muebles, astrología, auto lavandería, mantenimiento y reparación de vehículos, consultorías de calidad, herbolario, gestores administrativos, pastelerías, agencia de viajes y fisioterapeutas. 
Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere impulsar y dinamizar el sector laboral a través de las empresas de Ciudad Real. Como novedades, este año, se ha adelantado la publicación de la convocatoria al primer semestre de 2017, para favorecer el impulso emprendedor y se ha suprimido la línea de subvención para la licencia de apertura, ya que el actual equipo de gobierno la ha eliminado en las Ordenanzas Fiscales para este año, favoreciendo así la instalación de negocios en Ciudad Real .

Leer más...

“#ORIENTA2” promueve la formación y la búsqueda activa de empleo entre los jóvenes...

- Actualidad
#ORIENTA2 está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, que estén inscritos en el SEPECAM como demandantes de empleo y que no estén estudiando. Está abierto el plazo de inscripción.
El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo IMPEFE, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y con financiación del Fondo Social Europeo,  ha puesto marcha el Proyecto #ORIENTA2 destinado a jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado esta semana junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, las instalaciones del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), donde se va a desarrollar el programa ‘#Orientados’, uno de los 26 proyectos de Garantía Juvenil financiados por el Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha. El consejero ha elogiado este proyecto que pretende mejorar la vida de los jóvenes de la región y ha destacado la importancia de que se inscriban en “Garantía Juvenil”. Con #ORIENTA2 , ha manifestado Ángel Felpeto, se consigue mejorar los conocimientos de los jóvenes en nuevas tecnologías, en lengua inglesa y sobretodo se obtienen competencias profesionales para desarrollar una actividad laboral.
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, ha indicado la importancia del trabajo conjunto con otras administraciones para llegar a más beneficiarios, y la importancia de ayudar a los jóvenes de la localidad que se encuentran en desempleo, teniendo al Impefe y al programa #Orienta2 como un aliado en esa lucha, por este motivo les ha animado a inscribirse en este programa.   

Leer más...

La Mesa del Comercio de Ciudad Real acuerda potenciar medidas medioambientales y...

- Actualidad
La Mesa del Comercio ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Ciudad Real, para abordar algunas actuaciones medioambientales y de fomento del pequeño comercio que se van a llevar a cabo en los próximos meses. La concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, ha dado cuenta a los componentes de la obtención de las “2 Pajaritas Azules” que ha conseguido el Ayuntamiento de Ciudad Real, en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, dentro de la campaña 2016 del programa “Tu papel 21- Municipios” de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
Este importante distintivo sólo lo obtuvieron en Castilla-La Mancha el Ayuntamiento y el Consorcio RSU. En este sentido el consistorio va a seguir trabajando por el reciclaje con distintas campañas de concienciación.
Manuela Nieto ha incidido en dos de los servicios gratuitos que presta el Ayuntamiento y que han mejorado notablemente la calidad medioambiental de la ciudad:
Por una parte se trata de seguir potenciando el servicio de reciclaje puerta a puerta de papel y cartón, que el consistorio ofrece a los comercios de Ciudad Real. En la actualidad existen unas 300 empresas adheridas, que se ven beneficiadas de esta actividad. Con ello, el Ayuntamiento y RSU mejoran el servicio al usuario, ya que recogen el papel y el cartón dentro de la propia actividad del negocio, a la vez que se mejora la imagen de la ciudad evitando la acumulación de residuos en las áreas de aportación dispuesta para los ciudadanos.
Entendiendo que este sistema de recogida es el más adecuado y más cómodo para las empresas de la ciudad, que aún hay actividades que pueden acogerse al mismo, indicar que para recibir información sobre el sistema de aplicación y sus características pueden dirigirse al Servicio de Medioambiente a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más...

¡Apúntate a #ORIENTA2! (Abierto plazo de inscripción)

 cartelorienta2

oferta banner

 

MESA DEL COMERCIO CIUDAD REAL

pactolocal banner