Proyectos Europeos

El IMPEFE cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos subvencionados a través de distintas iniciativas europeas: PROGRAMA #BAGS4YOUTH Y PROGRAMA TALKING.

 

 

 Programa “Bags4youth” para crear una red de orientación de empleo a jóvenes a nivel europeo.

 

 

BAGS4YOUTH tiene como objetivo crear una red europea para el intercambio de experiencias sobre cómo fomentar la empleabilidad y la participación activa de los jóvenes. Hasta el momento se han celebrado dos eventos transnacionales en el marco del proyecto Bags4Youth, uno de ellos en Masku (Finlandia) 11-14 octubre 2016 y el otro en Zagreb (Croacia) 7 -10 febrero 2017. Las conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo se han centrado en las políticas europeas, nacionales y locales de empleo de los jóvenes, así como en la estructura de los servicios de orientación profesional en cada país.
 “BAGS4YOUTH” trata de potenciar la empleabilidad de los jóvenes. El empleo facilita la inclusión social  y aporta un sentido de estabilidad a determinados sectores marginados , consiguiendo el desarrollo personal. La juventud, en particular, necesita ser apoyada en su búsqueda de empleo . Como consecuencia de ello, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil están llamadas a actuar creando redes a nivel local , en base a un principio de solidaridad.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
-Sensibilizar a los representantes políticos sobre los modelos inclusivos de los servicios de orientación laboral.
 
-Mejorar las competencias del personal que trabaja en los servicios, centrándose en herramientas y estrategias innovadoras para relacionarse con los jóvenes, en particular los desfavorecidos, e interactuar con la red local de  las partes interesadas.
 
-Mejorar la comunicación con los jóvenes para fomentar su participación en la formulación de políticas locales.
 
-Crear sinergias entre los diferentes actores a nivel local.
 
 
RESULTADOS PREVISTOS
 
¿Cuáles son los resultados esperados del proyecto Bags4Youth?
 
Construir una red de cooperación duradera entre los socios del proyecto.
 
Aumentar el conocimiento sobre las estrategias aplicadas en toda Europa para servicios de orientación laboral.
 
Conocer mejor los procesos que facilitan la comunicación con los jóvenes con antecedentes difíciles y aumentar su sentido de pertenencia y participación a la vida democrática de las comunidades locales.
 
Mayor comprensión de las políticas de la UE para apoyar la empleabilidad de los jóvenes desfavorecidos.

 

 

 

 

 

 

 Programa “Talking” para trabajar metodologías formativas en materia de inmigrantes.

 

 

Reunión del Programa "Talking" en Liverpool (Reino Uniod) - Junio 2017

 

 

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y la Concejalía de Acción Social y Cooperación Internacional ha participado en unas jornadas del proyecto “Talking” los días 3 y 4 de marzo  en Creta (Grecia). 
El Ayuntamiento de Ciudad Real es socio de este proyecto que está  financiado por el programa “Erasmus +” de la Unión Europea. El proyecto “TALKING” (Aprendizaje del Análisis Transaccional sobre la Brecha Intercultural) busca mejorar las competencias y habilidades de los profesores/as-formadores/as que se ocupan de las actividades formativas hacia los inmigrantes, permitiéndoles afrontar eficazmente una serie de dificultades derivadas de la interacción con los grupos-clases con lagunas culturales relevantes. 
Las actividades del proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, comenzaron en septiembre de 2016 y acabarán en agosto de 2018. El proyecto “Talking” está compuesto por 11 actividades que prevén compartir las prácticas locales existentes en el campo de la educación para inmigrantes adultos, y consiguientemente, la recogida de las opiniones de formadores/as e inmigrantes, así como las necesidades de los expertos en formación.  
Posteriormente se desarrollará una plataforma web comunitaria con el objetivo de proporcionar una herramienta de aprendizaje igualitario online útil para la globalidad de la comunidad de profesores/as formadores/as y directores/as en el campo de la educación de adultos inmigrantes. La plataforma será una herramienta innovadora para evaluar las ideas propuestas por expertos y formadores en materia de formación para este colectivo. 
El proyecto “Talking” tiene como objetivo impactar en los sistemas de educación de adultos, en particular con una mejora de la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de las vías de formación para los inmigrantes. “Talking” se inspiró en los artículos publicados por EPALE (Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa) sobre las dificultades que los profesores de cursos de formación tenían en el trato y el desempeño de su trabajo con personas de diferentes culturas.  
“Erasmus +” tiene como objetivo alcanzar los objetivos estratégicos del plan 2020, centrándose en la cooperación en educación y formación, facilitando la integración de los migrantes al país de acogida mediante la adquisición de conocimientos y destrezas que respeten las diferentes culturas de pertenencia, mediante la adquisición de conocimientos y destrezas.

 

 

 

 

 

¡Apúntate a #ORIENTA2! (Abierto plazo de inscripción)

 cartelorienta2

oferta banner

 

MESA DEL COMERCIO CIUDAD REAL

pactolocal banner